FreeNas, añadir un disco nuevo a un volumen creado con anterioridad.

Para los que no lo conozcan Freenas es una distribución basada en FreeBSD creada para convertir un pc en un servidor nas, con infinidad de posibilidades de configuración, como usuarios y privilegios, asignación de espacio en disco, servicios de ftp, http, samba, etc. Para los que estén interesados y quieran probarlo esta es su web.

En este caso solo vamos a comentar un aspecto interesante: la configuración de volúmenes raid. Seguramente nos ha pasado alguna vez que cuando montamos el servidor nas pusimos un discos, del tamaño que sea, y creiamos que no necesitariamos más espacio, pero al cabo de uno o dos años de trabajos nuevos y copias de seguridad el espacio se agota, evidentemente no queremos borrar nada, solución: añadir un disco nuevo, pero claro si creamos un volumen nuevo tendremos que configurar en todos los puestos de trabajo una nueva unidad de red y avisar a los usuarios que tienen que usar la nueva unidad ya que la anterior está llena. Para evitar esto lo que tenemos que hacer es en el momento de montar nuestro servidor nas poner dos discos duros en RAID0 o RAID1, según queramos tener más seguridad (raid1 espejo) o más capacidad (raid0 compartido), con lo cual nos vamos al menú almacenamiento:

freenas

Dentro del menú hacemos click crear un volumen y rellenamos como en esta imagen:

freenas

 En este caso se trata de un raid0  compartiendo el espacio de los dos discos creamos una unidad virtual de la suma de ambos (en el nombre pone raid1 pero es porque es el primero que hacemos):

freenas

Ahora vamos con el supuesto de que ocupamos todo el espacio disponible y tenemos que añadir un disco nuevo, lo que tenemos que hacer es crear un nuevo volumen pero cuando rellenamos los datos del volumen nuevo tendremos que poner el nombre del volumen que ya existía antes:

freenas

Y el resultado será un incremento en la capacidad del volumen que teníamos:

freenas

Con el consiguiente ahorro de trabajo, no tendremos que tocar ningún puesto ni advertir a los usuarios ya que para ellos será totalmente transparente, lo único que notarán es que disponen de más espacio que antes.

2 Responses to FreeNas, añadir un disco nuevo a un volumen creado con anterioridad.

  1. Hola muy buenas.

    Quería probar FreeNAS y el primer problema que me encuentro es que después de instalarlo no tengo la opción de usar el disco duro en el que he instalado el sistema (el PC sólo tiene un disco duro) como almacenamiento. ¿tengo que montar otro disco o puedo utilizar el espacio libre del único disco como un volumen?

    Gracias

    • Has instalado el freenas usando todo el disco?, de ser así deberias probar a hacer una pequeña partición solo para el freenas y dejar el resto en otra partición para usarlo de almacenamiento. Aunque creo que lo ideal es que el freenas no esté en el disco a usar de almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *